Ir al contenido principal

DE PARTE DE LOS POBRES (SALMO 12)


Tomé esta foto en 2013 en Costa Rica, en una zona donde personas a veces olvidadas eran atendidas por las iglesias del lugar.

David percibe en su entorno personas de influencia mintiendo, manipulando y actuando contra los pobres, y dice en el Salmo 12. 

“¡Auxilio, oh Señor, porque los justos desaparecen con rapidez!

    ¡Los fieles se han esfumado de la tierra!

Los vecinos se mienten unos a otros:

    se halagan con la lengua y se engañan con el corazón.”  (V.1-2)


“El Señor responde: «He visto violencia contra los indefensos

    y he oído el gemir de los pobres.

Ahora me levantaré para rescatarlos

    como ellos anhelaron que hiciera».” (V:5)


Es fácil ver como estas palabras de hace más de 1000 años siguen teniendo vigencia cuando vemos las noticias. A la vez es fácil olvidarnos en nuestro bienestar, del apoyo que damos a esos mismos sistemas opresivos y a quienes los sostienen con mentiras ¿Cómo respondo ante las políticas injustas que olvida a las personas más pobres? (al escribir esto, las noticias anuncian la puesta en marcha de acciones que no favorecen al extranjetro e inmigrante) ¿Cómo reacciono cuando los más vulnerables son oprimidos?


Hoy soy invitado a poner mi confianza en las palabras de quien si le importa los oprimidos y a saber que la injusticia no prevalecerá:


“Las promesas del Señor son puras

    como la plata refinada en el horno,

    purificada siete veces.

Por lo tanto, Señor, sabemos que protegerás a los oprimidos;

    los guardarás para siempre de esta generación mentirosa,

aunque los malvados anden pavoneándose

    y se alabe el mal por toda la tierra.” (V.7-8)


Reconozco que me es fácil ver la injusticia fuera de mi mismo ¿Estoy dispuesto a examinar mis palabras y mis acciones y ver si se alinean con la Deidad o con los sistemas injustos? 


Reconozco como hombre blanco occidental socializado, que la injusticia debo combatirla no solo fuera de mí, también en lo más profundo de mi ser ¿Y si las palabras de David también golpean algunas de mis ideas y acciones? ¿Qué debo hacer para ponerme de parte de los pobres?

Comentarios