Ir al contenido principal

CUANDO DIOS ESTÁ DONDE NO ESPERO (GÉNESIS 28)

Jacob, recibe de parte de Isaac, su padre, instrucciones para que no tomara mujer de Canaaán y es enviado a encontrar pareja. El que engañó a su padre, robó la bendición y escapó de la ira de su hermano, ahora se encuentra solo y en un viaje en el que Dios mismo se le revela en sueños y le afirma la bendición de Abrahám. Para Jacob, ya no se trató de la bendición de su abuelo, sino que ahora esa bendición le había sido entregada directamente y personalmente a él. Y eso a pesar de su conducta. Así es la gracia de Dios, nos sorprende a pesar de lo que somos y hemos hecho, y nos da dirección, sentido y esperanza. En definitiva, nos transforma.

Lo que más ha llamado mi atención es que Jacob se levanta del sueño diciendo:

"Ciertamente Jehová está en este lugar, y yo no lo sabía." (28:16b)

Además Dios le dijo:

"He aquí, yo estoy contigo, y te guardaré por dondequiera que fueres,..." (28:15a)

Esto me hace pensar en la promesa de Jesús de que estará con nosotros todos los días hasta el fin del mundo. No obstante, es fácil que nos pase lo que le pasó a Jacob, que Dios esté en un lugar y no seamos consciente de ello.

He descubierto que en mi vida espiritual existe un dualismo peligroso, que me permite ver a Dios cuando estoy en reuniones con cristianos y sentir que estoy en lugar sagrado, pero que me lleva a perderle de vista de lunes a sábado en medio de mi propio hogar, mi trabajo y mi ocio. El lenguaje que uso expresa mi propio dualismo, pues a menudo hablo de trabajo o actividades seculares. Sin embargo, secular significa, separado de Dios, y como bien dijo alguien: "nada es secular excepto el pecado".

Como Jacob, perdemos de vista que Dios está justamente ahí donde estamos, y que lo sagrado o secular no lo determina la actividad o lugar en sí, sino nuestra actitud. Pablo escribió: "y todo lo que hagáis hacedlo de corazón, como para el Señor y no para los hombres", y es precisamente esa actitud de continua rendición y búsqueda de agradar a Dios, que convierte en sagrado no solo mis tiempos de devocional personal, o de reuniones con la comunidad cristiana, sino también mis tiempos en las actividades domésticas, con la familia, en mi trabajo, en mis desplazamientos y disfrutando de mi ocio a través de paseos, lectura o el deleite de escuchar buena música o experimentar risas con amigos.

Necesitamos un discipulado que nos permita vivir una espiritualidad integral, donde somos capaces de darnos cuenta como Jacob, que Dios está justamente ahí, donde no lo sabíamos.

¿Cuáles son los lugares o actividades donde más dificultades tenemos para ser conscientes de la presencia de Dios? ¿Qué es lo que convierte en sagrado esas actividades o lugares?

Comentarios

  1. Asi es ,ni podemos lo diria mejor, desde luego no hay mejor revolución que el evangelio bien entendido.El enterder bien las cosas nos hace libres y nos evita muchas frustraciones .

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

EL CONOCIMIENTO AL QUE SE REFIERE OSEAS (OSEAS 4)

Tras los primeros tres capítulos introductorios, la estructura del libro de Oseas nos ofrece el desarrollo de las quejas y advertencias ante la manera de actuar del pueblo de Israel. Podemos detectar dos bloques que desarrollan estas quejas y advertencias, ambos bloques acaban con un poema de esperanza donde la misericordia de Dios se resalta a pesar del pecado del pueblo y sus consecuencias. El primer bloque abarca desde el capítulo 4 al 11 y el segundo del 12 al 14. Hoy me adentro en el capítulo 4 donde Oseas señala una causa del problema: "Escuchen, israelitas, la palabra del Señor, porque el Señor está en pleito con los habitantes del país, pues no hay fidelidad ni amor ni conocimiento de Dios en el país." (4:1) La falta de fidelidad, amor y conocimiento de Dios ha creado un ambiente desolador, donde la mentira, la injusticia, la lascivia y la adoración a otros dioses están en medio de la vida cotidiana del país. "Proliferan perjurios y mentiras, asesi

PACIENCIA NO ES RESIGNACIÓN (SANTIAGO 5:7-20)

Llego al final de mi reflexión en el libro de Santiago. Tras sus comentarios acerca de los ricos opresores, Santiago nos invita a la paciencia: "Por vuestra parte, hermanos, esperad con paciencia la venida gloriosa del Señor. Como espera el labrador el fruto precioso de la tierra, aguardando pacientemente que lleguen las [lluvias] de otoño y primavera, así vosotros tened paciencia y buen ánimo, porque está próxima la venida gloriosa del Señor. No os quejéis, hermanos, unos de otros, para que no seáis condenados; el juez ya está a las puertas." (5:7-9) No podemos negarlo, vivimos en un mundo lleno de injusticias, donde muchas veces el que hace el mal parece prosperar y el inocente e injusto sufre. La receta de Santiago no es una forzosa resignación, por el contrario nos habla de paciencia, lo cual está relacionado con tener paz en medio de circunstancias adversas. Me ayuda que el autor ponga el ejemplo de los profetas y del mismo Job, porque ellos representan la reivindic

LEVÍTICO Y EL CALENDARIO LITÚRGICO (LEVÍTICO 23-25)

Al adentrarme en los capítulos del 23 al 25 del libro de Levítico, nos encontramos con siete fiestas que los Israelitas celebraban a lo largo del año. Estas celebraciones permitían un ritmo de continuo recordatorio acerca de como vivir conectados con Dios e integrando aspectos claves de la vida espiritual. Una celebración semanal es el día de reposo, el cual les recordaba que la vida de explotación que vivieron en Egipto debe ser rechazada. El reposo les invitaba a disfrutar del fruto del trabajo y a recordar que lo que habían hecho los Egipcios con ellos, ellos no lo debían hacer con el extranjero en medio de s propia tierra. "Le dijo el Señor a Moisés: — Habla a los israelitas y diles: Estas son mis fiestas, las fiestas dedicadas al Señor en las que convocarán asambleas sagradas: Durante seis días se podrá trabajar, pero el séptimo día será de descanso, día de asamblea sagrada. No harán en él trabajo alguno: es día de descanso dedicado al Señor dondequiera que habiten.&quo