Ir al contenido principal

VOCACIÓN MINISTERIAL (EFESIOS 4)

Añadir leyenda
La vida cristiana parte de un llamamiento divino para cada seguidor de Jesús, a andar de un modo diferente a como andábamos sin Dios:

"Así pues, yo, prisionero por amor al Señor, os exhorto a que llevéis una vida en consonancia con el llamamiento que habéis recibido" (4:1)

El llamamiento incluye una percepción de Dios que trasciende nuestras limitadas estructuras mentales y  esto debería afectar también a nuestras estructuras organizacionales. Somos llamados a conectar con el Dios trascendente e inmanente. El está más allá de todos y a la vez está en todos y vive por medio de todos. No encuentro mejor declaración para sacarnos de nuestro sectarismo y disponernos a abrir nuestros ojos para encontrarnos con él donde no acostumbramos. 

"Hay un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo, un solo Dios y Padre de todos, quien está sobre todos, en todos y vive por medio de todos." (4:5-6)

Con este horizonte delante, el seguidor de Jesús, que busca sumergirse en dicha conexión divina, se abre a una gran diversidad, al entenderque Cristo capacita con diferentes dones a cada miembro de su cuerpo para llevar a cabo la vocación que hemos recibido:

"Él es quien a unos ha hecho apóstoles; a otros, profetas; a otros, anunciadores del mensaje evangélico; a otros, encargados de dirigir y enseñar a los fieles. Capacita así a los creyentes para que desempeñen su ministerio y construyan el cuerpo de Cristo" (4:11-12)

La vida de formación espiritual vivida en el Cuerpo de Cristo, implica, a la luz de las palabras de Pablo, capacitar y ser capacitados para cumplir al menos con cuatro funciones propias de la iglesia en este mundo:

La función apostólica de la iglesia: relacionada con ser enviados para atravesar fronteras culturales, generacionales, geográficas etc. con el fin de que las Buenas Noticias alcancen a un mundo roto y necesitado. Esta función abre las puertas a la función profética de la iglesia.

La función profética de la iglesia: relacionada con denunciar todo aquello que no es conforme al plan original de Dios. Se relaciona con no mirar hacía otro lado ante las injusticias y el mal que nos rodea para llevar a cabo los cambios necesarios para evitar el desastre. Esta función abre las puertas a la función evangelística de la iglesia.

La función de anunciar el mensaje del evangelio (evangelística): relacionada con mostrar las buenas noticias de que el Reino de Dios es accesible gracias a Cristo e invitar a un cambio de vida teniendo a Jesús como Señor, Salvador y Maestro para la transformación. Está relacionada a enrolar a otras personas para la vida en el Reino. Esta función abre las puertas a la función de pastorear y enseñar.

La función de dirigir y enseñar a los fieles (pastorear y enseñar): relacionada con cuidarnos y acompañarnos en andar como Jesús nos enseñó. Esta función se concentra en que Cristo sea formado en cada persona, sin olvidar que Jesús es el modelo, la fuente, la sustancia y la meta de nuestra formación espiritual. 

Hoy miramos la eclesiología que predomina en mucho de la cultura cristiana, y vemos que el énfasis de estas funciones se ha visto limitado, y me atrevo a decir, deteriorado, por el énfasis en posiciones de autoridad, que a menudo son "sobre otras personas". En vez de un Cuerpo enrolado en las funciones apostólicas, proféticas, evangelísticas, pastorales y de enseñanza, vemos cargos y títulos que tratan de concentrar tales funciones en un 5% en el mejor de los casos de la comunidad cristiana. El 95% de la comunidad se convierte en espectador de las funciones que son monopolizadas por unos pocos que no se dan cuenta que los dones son realmente dados para capacitar a los demás para la obra del ministerio en vez de para el consumo del ministerio. Es como si en vez de entender que Dios vive "por medio de todos" (como he señalado al empezar este artículo), en realidad creamos que "vive por medio de unos pocos". 

En gran parte de las comunidades cristianas, el título de pastor y maestro se ha convertido en una posición de gobierno monopolizador, llegando a ahogar las funciones apostólicas, proféticas y evangelísticas, es decir, las funciones más relacionadas con influenciar a un mundo roto más allá de la comunidad cristiana. Esto hace que muchas comunidades cristianas nos concentremos en nosotras mismas y creemos burbujas religiosas que nos aíslan del mundo. Las personas cristianas con capacidades apostólicas, proféticas y evangelísticas, no encuentran influencia ante la sombra de los pastores y maestros convertidos en presidentes de la comunidad, y muchos acaban buscando su influencia fuera de la comunidad cristiana y sin el respaldo y apoyo de la misma. El clero-laicado, a menudo crea una división con horribles consecuencias ministeriales: una élite ministra a una gran multitud que consume. 

La imagen de Pablo de la iglesia como un cuerpo donde Cristo es la única cabeza, acaba con el consumismo religioso que brota de la monopolización del ministerio, a través de cargos jerárquicos, en base a títulos y posiciones privilegiadas. Sin embargo, no entender esto, mantiene a la cristiandad en un modelo de formación espiritual más institucional que orgánico, más empresarial que familiar, y por tanto más generador de consumistas religiosos que de productores eficaces.

La formación espiritual basada prácticamente en sentarnos en bancos durante horas mientras escuchamos al pastor, poco nos ayuda en la intencionalidad que necesitamos para ejercitar la voluntad. El llamado de Pablo a los Efesios no es un énfasis en asistir a reuniones o a escuchar a buenos oradores, ni mucho menos a mantener estructuras religiosas. Es un énfasis a trabajar con la voluntad, especificamente a "desechar la mentira..." (4:25) y este no es un asunto para personas débiles de corazón que están cómodas en un entorno religioso consumista. En otras cartas Pablo usó el término "Haced morir...". Todo ello nos da la imagen de esfuerzo, movimiento y de cambio y todo ello requiere de una formación espiritual que nos capacita y nos convierte a la vez en capacitadores frente a un modelo que deja nuestra mente llena de información teológica y nuestro cuerpo totalmente desentrenado para enfrentar el pecado. 

Ser como Cristo, es un asunto lo suficientemente serio como para reconsiderarse en nuestra eclesiología moderna, y mucho más cuando nuestro modelo de formación espiritual está perfectamente diseñado para dar los resultados que estamos obteniendo.

¿Cuándo pienso en la iglesia viene a mi mente un grupo de consumidores religiosos o un grupo de personas activas en el ministerio? ¿Qué barreras hemos de enfrentar para que las funciones de la iglesia sean llevadas a cabo por cada miembro del Cuerpo de Cristo? ¿Cómo estoy capacitando a otros para la obra del ministerio con los dones propios que he recibido y como otros me están capacitando con sus dones? ¿Cómo se puede ejercer el ministerio evitando el consumismo religioso y la monopolización de funciones?


Comentarios

  1. Muy buen concepto sobre la bocacion ministerial que deberíamos aplicar la Iglesia de Jesucristo,hoy,cuando la necesidad de Cristo, no es para un grupo de creyentes, que a diario ocupan un lugar en una banca,ya desde hace mucho tiempo y que por el concepto herrado de alguien q tiene el control,siguen en esa banca,sin percatarse,que como sus maestros, ya están preparados (as) para ir y hacer discipulos,que es el verdadero fin y propósito de Dios con su Iglesia.A la verdad la mies es mucha y los obreros poco.Mt.9:37.Trabajemos con más fuerzas y rapides,para q el que está sentado en la nube,venga pronto a y siegue la tierra, Ap.14:14-16. Gloria a Dios, aleluya.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

EL CONOCIMIENTO AL QUE SE REFIERE OSEAS (OSEAS 4)

Tras los primeros tres capítulos introductorios, la estructura del libro de Oseas nos ofrece el desarrollo de las quejas y advertencias ante la manera de actuar del pueblo de Israel. Podemos detectar dos bloques que desarrollan estas quejas y advertencias, ambos bloques acaban con un poema de esperanza donde la misericordia de Dios se resalta a pesar del pecado del pueblo y sus consecuencias. El primer bloque abarca desde el capítulo 4 al 11 y el segundo del 12 al 14. Hoy me adentro en el capítulo 4 donde Oseas señala una causa del problema: "Escuchen, israelitas, la palabra del Señor, porque el Señor está en pleito con los habitantes del país, pues no hay fidelidad ni amor ni conocimiento de Dios en el país." (4:1) La falta de fidelidad, amor y conocimiento de Dios ha creado un ambiente desolador, donde la mentira, la injusticia, la lascivia y la adoración a otros dioses están en medio de la vida cotidiana del país. "Proliferan perjurios y mentiras, asesi

PACIENCIA NO ES RESIGNACIÓN (SANTIAGO 5:7-20)

Llego al final de mi reflexión en el libro de Santiago. Tras sus comentarios acerca de los ricos opresores, Santiago nos invita a la paciencia: "Por vuestra parte, hermanos, esperad con paciencia la venida gloriosa del Señor. Como espera el labrador el fruto precioso de la tierra, aguardando pacientemente que lleguen las [lluvias] de otoño y primavera, así vosotros tened paciencia y buen ánimo, porque está próxima la venida gloriosa del Señor. No os quejéis, hermanos, unos de otros, para que no seáis condenados; el juez ya está a las puertas." (5:7-9) No podemos negarlo, vivimos en un mundo lleno de injusticias, donde muchas veces el que hace el mal parece prosperar y el inocente e injusto sufre. La receta de Santiago no es una forzosa resignación, por el contrario nos habla de paciencia, lo cual está relacionado con tener paz en medio de circunstancias adversas. Me ayuda que el autor ponga el ejemplo de los profetas y del mismo Job, porque ellos representan la reivindic

LEVÍTICO Y EL CALENDARIO LITÚRGICO (LEVÍTICO 23-25)

Al adentrarme en los capítulos del 23 al 25 del libro de Levítico, nos encontramos con siete fiestas que los Israelitas celebraban a lo largo del año. Estas celebraciones permitían un ritmo de continuo recordatorio acerca de como vivir conectados con Dios e integrando aspectos claves de la vida espiritual. Una celebración semanal es el día de reposo, el cual les recordaba que la vida de explotación que vivieron en Egipto debe ser rechazada. El reposo les invitaba a disfrutar del fruto del trabajo y a recordar que lo que habían hecho los Egipcios con ellos, ellos no lo debían hacer con el extranjero en medio de s propia tierra. "Le dijo el Señor a Moisés: — Habla a los israelitas y diles: Estas son mis fiestas, las fiestas dedicadas al Señor en las que convocarán asambleas sagradas: Durante seis días se podrá trabajar, pero el séptimo día será de descanso, día de asamblea sagrada. No harán en él trabajo alguno: es día de descanso dedicado al Señor dondequiera que habiten.&quo