Ir al contenido principal

ENTRENAMIENTO (MATEO 26)

Mateo 26

El capítulo 26 nos relata momentos históricos importantes: El complot para prender a Jesús, su unción en Betania, la traición de Judas, la oración en Getsemaní, el arresto de Jesús y la negación de Pedro. De todo ello me ha destacado las siguientes palabras del Maestro:

"¿Así que no habéis podido velar conmigo una hora? Velad y orad, para que no entréis en tentación, el espíritu a la verdad está dispuesto, pero la carne es débil." (26:40b-41)

Jesús sabe que va a enfrentar la voluntad del Padre y que esta significa su entrega para morir por este mundo. Es por ello que el Maestro se prepara para ese momento crítico a través de la oración. Sin embargo, sus discípulos no pudieron orar ni tan solo una hora. El Maestro les dice que deben orar y velar para no entrar en tentación.

Aquí vemos un buen ejemplo de como funcionan las disciplinas espirituales. Jesús sabía que cierta práctica, en este caso la oración, iba a prepararle a Él y a sus discípulos para enfrentar la dificultad.

Escribo esta reflexión con mi ropa para hacer running puesta. Tengo el propósito de coger un ritmo de ejercicio físico que me permita mejorar mi salud. Pero para ello tengo que ser constante y disciplinado. Hace tiempo que no me ejercito y cuando lo hacía hace más de un año, podía recorrer la distancia de 10 Kms sin ninguna dificultad. Sin embargo, para volver a ese punto, tengo que practicar ahora distancias más cortas e ir fortaleciendo mis músculos y resistencia respiratoria.

Las disciplinas espirituales no se pueden convertir en legalismo ni en cargas pesadas para el discípulo, si lo hace no cumplirán su función. Pero si se deben convertir en la actividad que nos saca del estancamiento y que nos permite enfrentar la vida espiritual como Dios espera. Es el ejercicio que necesitamos para enfrentar la voluntad de Dios, tal como el Maestro nos enseñó.

¿Para qué se que debo prepararme? Puede ser que Dios me esté mostrando que sea más empático para los que me rodean, que me atreva a procalmar las Buenas Noticias, o a mostrar gracia con aquel que me trata mal ¿Qué músculos espirituales necesito ejercitar? ¿Qué ejercicio espiritaul es el que mejor me va para trabajar dicho músculo? Tratar de obedecer a Dios sin la debida formación espiritual, es tan absurdo como para mi pretender recorrer 10 Kms el primer día de mi entrenamiento.

Quizás te asalten preguntas acerca de como se relaciona esfuerzo personal con fe y mérito personal, pero de ello ya hablé en otras ocasiones. Si te interesa, puedes acceder a la siguiente serie titulada: Teología de la Práctica:

Teología de la Práctica (parte 1 de 3)

Teología de la Práctica (parte 2 de 3)

Teología de la Práctica (parte 3 de 3)


Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CONOCIMIENTO AL QUE SE REFIERE OSEAS (OSEAS 4)

Tras los primeros tres capítulos introductorios, la estructura del libro de Oseas nos ofrece el desarrollo de las quejas y advertencias ante la manera de actuar del pueblo de Israel. Podemos detectar dos bloques que desarrollan estas quejas y advertencias, ambos bloques acaban con un poema de esperanza donde la misericordia de Dios se resalta a pesar del pecado del pueblo y sus consecuencias. El primer bloque abarca desde el capítulo 4 al 11 y el segundo del 12 al 14. Hoy me adentro en el capítulo 4 donde Oseas señala una causa del problema: "Escuchen, israelitas, la palabra del Señor, porque el Señor está en pleito con los habitantes del país, pues no hay fidelidad ni amor ni conocimiento de Dios en el país." (4:1) La falta de fidelidad, amor y conocimiento de Dios ha creado un ambiente desolador, donde la mentira, la injusticia, la lascivia y la adoración a otros dioses están en medio de la vida cotidiana del país. "Proliferan perjurios y mentiras, asesi

PACIENCIA NO ES RESIGNACIÓN (SANTIAGO 5:7-20)

Llego al final de mi reflexión en el libro de Santiago. Tras sus comentarios acerca de los ricos opresores, Santiago nos invita a la paciencia: "Por vuestra parte, hermanos, esperad con paciencia la venida gloriosa del Señor. Como espera el labrador el fruto precioso de la tierra, aguardando pacientemente que lleguen las [lluvias] de otoño y primavera, así vosotros tened paciencia y buen ánimo, porque está próxima la venida gloriosa del Señor. No os quejéis, hermanos, unos de otros, para que no seáis condenados; el juez ya está a las puertas." (5:7-9) No podemos negarlo, vivimos en un mundo lleno de injusticias, donde muchas veces el que hace el mal parece prosperar y el inocente e injusto sufre. La receta de Santiago no es una forzosa resignación, por el contrario nos habla de paciencia, lo cual está relacionado con tener paz en medio de circunstancias adversas. Me ayuda que el autor ponga el ejemplo de los profetas y del mismo Job, porque ellos representan la reivindic

LEVÍTICO Y EL CALENDARIO LITÚRGICO (LEVÍTICO 23-25)

Al adentrarme en los capítulos del 23 al 25 del libro de Levítico, nos encontramos con siete fiestas que los Israelitas celebraban a lo largo del año. Estas celebraciones permitían un ritmo de continuo recordatorio acerca de como vivir conectados con Dios e integrando aspectos claves de la vida espiritual. Una celebración semanal es el día de reposo, el cual les recordaba que la vida de explotación que vivieron en Egipto debe ser rechazada. El reposo les invitaba a disfrutar del fruto del trabajo y a recordar que lo que habían hecho los Egipcios con ellos, ellos no lo debían hacer con el extranjero en medio de s propia tierra. "Le dijo el Señor a Moisés: — Habla a los israelitas y diles: Estas son mis fiestas, las fiestas dedicadas al Señor en las que convocarán asambleas sagradas: Durante seis días se podrá trabajar, pero el séptimo día será de descanso, día de asamblea sagrada. No harán en él trabajo alguno: es día de descanso dedicado al Señor dondequiera que habiten.&quo