Ir al contenido principal

Los Croods y La Vida Misional

Los Croods cuenta la historia de una familia cavernícola que viven con estrictas normas para protegerse de los peligros de su entorno. Tienen motivo para ello, han visto a sus vecinos desaparecer por falta de prudencia. Estas normas que han creado les llevan a vivir alrededor de su cueva, donde se sienten seguros, pero a la vez están aislados de una realidad por descubrir.  La hija de esta familia, tiene un espíritu aventurero, que le lleva a conocer a un joven itinerante. Este joven, anuncia tiempos de cambios y la necesidad de huir antes de que todo sea destruido. La familia finalmente acaba alejándose de su cueva y descubriendo no solo peligros, sino una realidad apasionante.

La divertida comedia gráfica me hacía pensar en la realidad de que como Iglesia tendemos a ser como Los Croods. Tenemos un temor legítimo: el de perder nuestra identidad en un mundo lleno de tentaciones y peligros, sin embargo, la respuesta a nuestro temor nos sumerge en un estilo de vida lleno de tradiciones rígidas que nos  acomodan y nos alejan de nuestro entorno.

El joven itinerante, toda una caricatura de un profeta, me recordó a todo el que anuncia en estos días que las formas en las iglesias convencionales tienen fecha de caducidad y algunas están a punto de perder su función. Si bien, dichas "profecias" aun están por ver si se cumplen, lo que está claro es que la seguridad de la cueva aísla de una apasionante aventura.

La aventura que la iglesia tenemos por delante no es otra que la de ser el Cuerpo de Cristo en la Tierra. Los evangelios y el libro de Hechos nos dan importantes pistas acerca de lo que se espera de nosotros en esa aventura. La cuestión es si estaremos dispuesto a perder nuestra comodidad y adentrarnos en descubrir una nueva manera de vivir, donde la cueva deje de limitar nuestro viaje hacía aquellos con los que debemos estar presentes para identificarnos con ellos, servirles en sus necesidades y predicarles las buenas noticias de la gracia.

Sospecho que al igual que los Croods, al emprender esta aventura, seremos sorprendidos por nuevos niveles de unidad, ya que los peligros e incomodidades nos mostrarán que los verdaderos retos de la iglesia en el S.XXI son imposibles sin comunión genuina.  Además, los que se deciden a salir de su comodidad, es posible que no quieran volver atrás, independientemente que la cueva sea o no destruida tal como anuncian los profetas.  

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

EL CONOCIMIENTO AL QUE SE REFIERE OSEAS (OSEAS 4)

Tras los primeros tres capítulos introductorios, la estructura del libro de Oseas nos ofrece el desarrollo de las quejas y advertencias ante la manera de actuar del pueblo de Israel. Podemos detectar dos bloques que desarrollan estas quejas y advertencias, ambos bloques acaban con un poema de esperanza donde la misericordia de Dios se resalta a pesar del pecado del pueblo y sus consecuencias. El primer bloque abarca desde el capítulo 4 al 11 y el segundo del 12 al 14. Hoy me adentro en el capítulo 4 donde Oseas señala una causa del problema: "Escuchen, israelitas, la palabra del Señor, porque el Señor está en pleito con los habitantes del país, pues no hay fidelidad ni amor ni conocimiento de Dios en el país." (4:1) La falta de fidelidad, amor y conocimiento de Dios ha creado un ambiente desolador, donde la mentira, la injusticia, la lascivia y la adoración a otros dioses están en medio de la vida cotidiana del país. "Proliferan perjurios y mentiras, asesi

PACIENCIA NO ES RESIGNACIÓN (SANTIAGO 5:7-20)

Llego al final de mi reflexión en el libro de Santiago. Tras sus comentarios acerca de los ricos opresores, Santiago nos invita a la paciencia: "Por vuestra parte, hermanos, esperad con paciencia la venida gloriosa del Señor. Como espera el labrador el fruto precioso de la tierra, aguardando pacientemente que lleguen las [lluvias] de otoño y primavera, así vosotros tened paciencia y buen ánimo, porque está próxima la venida gloriosa del Señor. No os quejéis, hermanos, unos de otros, para que no seáis condenados; el juez ya está a las puertas." (5:7-9) No podemos negarlo, vivimos en un mundo lleno de injusticias, donde muchas veces el que hace el mal parece prosperar y el inocente e injusto sufre. La receta de Santiago no es una forzosa resignación, por el contrario nos habla de paciencia, lo cual está relacionado con tener paz en medio de circunstancias adversas. Me ayuda que el autor ponga el ejemplo de los profetas y del mismo Job, porque ellos representan la reivindic

COMO SER UNA FAMILIA DIFERENTE (TITO 2)

En el primer capítulo de la carta a Tito, Pablo mostró las tareas por la que envió a su compañero a Creta, mostrándole que ante el problema de los líderes corruptos que se habían levantado en medio de la iglesia, se debía reconocer quienes eran realmente las personas de referencias en medio de las comunidades cristianas. En la época había un sinónimo para la palabra "mentiroso", era la palabra "cretenses". Además, Creta era un lugar desde donde se extendía las historias del dios Zeus, el cual se caracterizaba por engañar y seducir mujeres. Algunos parece que mezclaban el carácter de Zeus con el del Dios de los cristianos, de ahí que Pablo estuviera muy interesado en dar a conocer al Dios que no miente y un estilo de vida diferente al que se acostumbraba a vivir en esta urbe: "y se apoya en la esperanza de la vida eterna. Dios, que no miente, prometió esa vida desde la eternidad," (1:2) En el capítulo 2, Pablo propone el cambio del entorno con un tip