Ir al contenido principal

DESDE GONDOR

Este es el título del primer artículo publicado por Protestante Digital y realizado por la Alianza Joven en España. En realidad es la introducción a una serie de reflexiones tras un tiempo de diálogo en Toledo el pasado Noviembre de 2015.

Los temas tratados son algunos de los que ya se trataron en el 2008 en la primera Escuela Vivencial de Costa Rica, reuniendo a hermanos con experiencia en el ámbito juvenil. En 2009 junto a Félix Ortiz e Yvan Pinto, organizamos una consulta en Barcelona donde invitamos a la revisión teológica y después de esto dos Escuelas Vivenciales más en España; una en Sevilla y otra en Madrid. Costa Rica (2008 y 2009), México (2012), Colombia (2012), Cuba (2013) y España (2011 y 2015) son los países y los años donde hemos tenido la oportunidad de facilitar espacios para tratar dicho diálogo.

Lo interesante es que detrás de estas iniciativas, nunca hubo la bandera de ninguna organización, ni el deseo de cumplir los objetivos de ministerio concreto o denominación, y sin embargo, el diálogo se ha extendido de manera orgánica y sabemos que ha llegado a lugares que ni sabemos. Lo que me llena de alegría es saber que desde entidades como la Alianza Evangélica, también han valorado la importancia de seguir creando espacios para reflexionar ante los retos de ser iglesia en el siglo XXI. Me llena de alegría, porque el diálogo ante la revisión teológica y la evaluación de nuestros énfasis y modelos de discipulados es algo que en muchos círculos brilla por su ausencia, pero que se hace necesario para abrir nuestros ojos, estirar nuestras mentes y cambiar de paradigma si fuera necesario ante los retos que nos rodean.

En el primer artículo encontrareis el siguiente párrafo:

"No se trata de cambiar, ni nuestros modelos de hacer iglesia ni el acompañamiento espiritual o la manera de hacer la misión."

Entiendo que probablemente este párrafo esté tratando de bajar la guardia de algunos que leerán el artículo. No me cabe duda que pretende aclarar que los que allí nos reunimos no estamos en dejarnos arrastrar por cualquier moda pasajera. Si bien estoy de acuerdo con que no debemos permitir que las modas nos arrastren, a la vez no deberíamos descartar la posibilidad de que necesitemos un profundo cambio en nuestra manera de entender la iglesia, hacer iglesia y acompañar espiritualmente a otros.

Yo soy de los que espero que estas reflexiones puedan en alguna manera librarnos del: "siempre se hizo así" que con tanta frecuencia nos deja en un estancamiento improductivo. Por supuesto, lo que Dios nos ha dicho que hagamos debemos hacerlo, independientemente de que los resultados no sean los que nos gustaría. Pero me refiero a nuestras construcciones humanas, a nuestras tradiciones y a nuestra subcultura, que siendo legítimas y teniendo una función, también suelen venir con fecha de caducidad y con necesidad de renovación.

Sin más os dejo con el primer artículo, podéis pinchar en el siguiente enlace: Desde Gondor


Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CONOCIMIENTO AL QUE SE REFIERE OSEAS (OSEAS 4)

Tras los primeros tres capítulos introductorios, la estructura del libro de Oseas nos ofrece el desarrollo de las quejas y advertencias ante la manera de actuar del pueblo de Israel. Podemos detectar dos bloques que desarrollan estas quejas y advertencias, ambos bloques acaban con un poema de esperanza donde la misericordia de Dios se resalta a pesar del pecado del pueblo y sus consecuencias. El primer bloque abarca desde el capítulo 4 al 11 y el segundo del 12 al 14. Hoy me adentro en el capítulo 4 donde Oseas señala una causa del problema: "Escuchen, israelitas, la palabra del Señor, porque el Señor está en pleito con los habitantes del país, pues no hay fidelidad ni amor ni conocimiento de Dios en el país." (4:1) La falta de fidelidad, amor y conocimiento de Dios ha creado un ambiente desolador, donde la mentira, la injusticia, la lascivia y la adoración a otros dioses están en medio de la vida cotidiana del país. "Proliferan perjurios y mentiras, asesi

PACIENCIA NO ES RESIGNACIÓN (SANTIAGO 5:7-20)

Llego al final de mi reflexión en el libro de Santiago. Tras sus comentarios acerca de los ricos opresores, Santiago nos invita a la paciencia: "Por vuestra parte, hermanos, esperad con paciencia la venida gloriosa del Señor. Como espera el labrador el fruto precioso de la tierra, aguardando pacientemente que lleguen las [lluvias] de otoño y primavera, así vosotros tened paciencia y buen ánimo, porque está próxima la venida gloriosa del Señor. No os quejéis, hermanos, unos de otros, para que no seáis condenados; el juez ya está a las puertas." (5:7-9) No podemos negarlo, vivimos en un mundo lleno de injusticias, donde muchas veces el que hace el mal parece prosperar y el inocente e injusto sufre. La receta de Santiago no es una forzosa resignación, por el contrario nos habla de paciencia, lo cual está relacionado con tener paz en medio de circunstancias adversas. Me ayuda que el autor ponga el ejemplo de los profetas y del mismo Job, porque ellos representan la reivindic

LEVÍTICO Y EL CALENDARIO LITÚRGICO (LEVÍTICO 23-25)

Al adentrarme en los capítulos del 23 al 25 del libro de Levítico, nos encontramos con siete fiestas que los Israelitas celebraban a lo largo del año. Estas celebraciones permitían un ritmo de continuo recordatorio acerca de como vivir conectados con Dios e integrando aspectos claves de la vida espiritual. Una celebración semanal es el día de reposo, el cual les recordaba que la vida de explotación que vivieron en Egipto debe ser rechazada. El reposo les invitaba a disfrutar del fruto del trabajo y a recordar que lo que habían hecho los Egipcios con ellos, ellos no lo debían hacer con el extranjero en medio de s propia tierra. "Le dijo el Señor a Moisés: — Habla a los israelitas y diles: Estas son mis fiestas, las fiestas dedicadas al Señor en las que convocarán asambleas sagradas: Durante seis días se podrá trabajar, pero el séptimo día será de descanso, día de asamblea sagrada. No harán en él trabajo alguno: es día de descanso dedicado al Señor dondequiera que habiten.&quo