martes, 20 de abril de 2010

¿Hacer Iglesia?


El otro día estaba pensando que en ningún sitio en la Biblia se nos dice que vayamos a hacer iglesia, la Gran Comisión es "ir y haced discípulos". Quizás estemos empezando la casa por el tejado. Primero creamos una estructura de programas y actividades centradas en un lugar y día concreto (al que acabamos llamando iglesia) y desde ahí es que tratamos de hacer discípulos.

¿Qué tal si nos centramos en hacer discípulos y nos olvidamos de todo lo demás?, ¿acaso no formarán estos discípulos de manera natural la iglesia?, ¿y si empezamos a basar nuestros esfuerzos en lo que contribuye a establecer el carácter de Cristo, en vez de lo que ayuda a establecer lo que mal entendemos por "iglesia"?.

Quizás el empezar la casa por el tejado es lo que nos lleva a que a veces las cosas sean tan ortopédicas, a que la iglesia esté tan descontextualizada, a que tengamos tan poca variedad en formas fuera del modelo convencional y a que las barreras relacionales entre cristianos y no cristianos sean cada día más fuerte.

Pero claro, ¿estaríamos dispuestos a dejar que los discípulos empezaran a vivir la iglesia de manera diferente a como nos la imaginamos?, ¿estaríamos dispuesto a perder el control?, porque no nos engañemos, la mayoría de esfuerzos en mantener estructuras son en gran medida intentos para no perder el control.

¿Estaríamos dispuestos a dejar nuestros cómodos bancos para ir y hacer discípulos sin buscar meterlos en estructuras creadas de antemano? ¿estaríamos dispuestos a quedarnos con ellos para ser iglesia donde ya están?

¿Seriamos capaces de enseñarles a ser iglesia fuera de nuestros centros de control? Quizás nosotros, debemos saber primero como es el medio en el que viven, para mostrarles como es seguir a Jesús ahí mismo...

...pero claro, hacer lo que Jesús hizo con nosotros cuando vino a nuestro medio no está de moda.

Ver También:

Un Viejo Paradigma

Cómo Estamos Experimentando El Ser Iglesia


2 comentarios:

  1. muy cierto Ruben, me recuerda el capítulo de los Simpson cuando Flanders pierde su casa y todos los del pueblo le ayudan a construirla al final resulta ser una fachada similar a la primer casa pero por dentro es un desorden la taza de baño está en la cocina y una puerta a la sala por donde ningun hombre cabría, al final se cae la casa.

    ResponderEliminar
  2. No te conozco pero estoy totalmente deacuerdo con lo que piensas;) Que Dios te bendiga

    ResponderEliminar