Ir al contenido principal

LA SAGRADA TAREA DOMÉSTICA

He de reconocer que tengo un hambre interior, hay en mi un anhelo por conocer más a Dios, por vivir cerca de él.

Sin embargo, a menudo me encontraba con actividades que parecían alejarme, aunque fuera temporalmente, de esa pasión en mi. A veces el tiempo de esas actividades era demasiado, lo cual estaba llevándome a sentir que gran parte de mi vida estaba siendo desperdiciada. Demasiado tiempo en trayectos, trabajando, haciendo compras y limpiando podía llevarme a sentirme frustrado y soñar con un día de liberación. Soñaba con el "ministerio a tiempo completo".

Sin embargo, a lo largo del camino me topé con varios desafíos, uno de ellos fue la tradición contemplativa.

Es muy interesante como en la vida monástica, siempre se desarrolló un ritmo de vida que incluía el trabajo como algo tan sagrado como la misma oración. Tirar la basura, hacer la comida o arreglar zapatos se convertía para estos cristianos en una escuela donde experimentar la presencia de Dios, donde trabajar actitudes correctas y donde depender del Padre con el fin de ofrecer una adoración continua (ver "La Práctica de la presencia de Dios" acerca de las conversaciones con el Hermano Lorenzo).

La espiritualidad integral nos reta a aplicar la fe en medio de lo cotidiano, nos libra de tener que depender de complicadas estructuras y reuniones bien planificadas para sentir que estamos adorando. Ya lo  dijoPablo: "todo lo que hagáis, hacedlo de corazón, como para el Señor" (Colosenses 3:23)

Todas estas ideas han traído una incómoda luz a mi vida ya que he descubierto que puedo hablar mucho de vida misional e iglesia orgánica y a la vez suspender en lo más básico: por ejemplo el ministerio orgánico y misional en el contexto de las tareas en el hogar.

¿Cómo denunciar que la iglesia de hoy vive una dualidad entre lo sagrado y secular cuando estoy tratando de evitar las tareas domésticas?, ¿Cómo hacer un llamado a la necesidad de servir en el contexto cotidiano si dejo las tareas del hogar al resto de mi familia? ¿Cómo invitar a regresar a lo sencillo cuando soy incapaz de experimentar a Dios con el estropajo y la escoba? y estas mismas cuestiones podrían aplicarse al mundo laboral, a las relaciones con mis familiares, amigos etc.

Esto es lo que tiene acercarse a esos monjes que parecen que están desfasados y no tienen algo que enseñarnos. Al final resulta que me dan la razón en mi discurso de que "hemos complicado mucho el asunto y hemos olvidado lo básico", pero con mucho arte, me hacen ver que necesito aplicarme la misma medicina que estoy tratando de dar a otros.

Convertir mi trabajo fuera y dentro de casa en momentos y lugares sagrados ha implicado ver a Dios donde antes no le veía, lo cual ha ampliado mi conocimiento de él. Aun estoy en proceso de aprender este camino, pero ya no hablo de trabajo secular ni de tareas que dificultan el ministerio, pues el corazón del asunto, es un asunto del corazón. Ya lo dijo Pablo"Y todo lo que hagáis, hacedlo de corazón, como para el Señor". Tan sencillo y tan profundo a la vez. 

Ver también:

Ministro A Tiempo Completo

Regresar Al Monosteismo


Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CONOCIMIENTO AL QUE SE REFIERE OSEAS (OSEAS 4)

Tras los primeros tres capítulos introductorios, la estructura del libro de Oseas nos ofrece el desarrollo de las quejas y advertencias ante la manera de actuar del pueblo de Israel. Podemos detectar dos bloques que desarrollan estas quejas y advertencias, ambos bloques acaban con un poema de esperanza donde la misericordia de Dios se resalta a pesar del pecado del pueblo y sus consecuencias. El primer bloque abarca desde el capítulo 4 al 11 y el segundo del 12 al 14. Hoy me adentro en el capítulo 4 donde Oseas señala una causa del problema: "Escuchen, israelitas, la palabra del Señor, porque el Señor está en pleito con los habitantes del país, pues no hay fidelidad ni amor ni conocimiento de Dios en el país." (4:1) La falta de fidelidad, amor y conocimiento de Dios ha creado un ambiente desolador, donde la mentira, la injusticia, la lascivia y la adoración a otros dioses están en medio de la vida cotidiana del país. "Proliferan perjurios y mentiras, asesi

PACIENCIA NO ES RESIGNACIÓN (SANTIAGO 5:7-20)

Llego al final de mi reflexión en el libro de Santiago. Tras sus comentarios acerca de los ricos opresores, Santiago nos invita a la paciencia: "Por vuestra parte, hermanos, esperad con paciencia la venida gloriosa del Señor. Como espera el labrador el fruto precioso de la tierra, aguardando pacientemente que lleguen las [lluvias] de otoño y primavera, así vosotros tened paciencia y buen ánimo, porque está próxima la venida gloriosa del Señor. No os quejéis, hermanos, unos de otros, para que no seáis condenados; el juez ya está a las puertas." (5:7-9) No podemos negarlo, vivimos en un mundo lleno de injusticias, donde muchas veces el que hace el mal parece prosperar y el inocente e injusto sufre. La receta de Santiago no es una forzosa resignación, por el contrario nos habla de paciencia, lo cual está relacionado con tener paz en medio de circunstancias adversas. Me ayuda que el autor ponga el ejemplo de los profetas y del mismo Job, porque ellos representan la reivindic

LEVÍTICO Y EL CALENDARIO LITÚRGICO (LEVÍTICO 23-25)

Al adentrarme en los capítulos del 23 al 25 del libro de Levítico, nos encontramos con siete fiestas que los Israelitas celebraban a lo largo del año. Estas celebraciones permitían un ritmo de continuo recordatorio acerca de como vivir conectados con Dios e integrando aspectos claves de la vida espiritual. Una celebración semanal es el día de reposo, el cual les recordaba que la vida de explotación que vivieron en Egipto debe ser rechazada. El reposo les invitaba a disfrutar del fruto del trabajo y a recordar que lo que habían hecho los Egipcios con ellos, ellos no lo debían hacer con el extranjero en medio de s propia tierra. "Le dijo el Señor a Moisés: — Habla a los israelitas y diles: Estas son mis fiestas, las fiestas dedicadas al Señor en las que convocarán asambleas sagradas: Durante seis días se podrá trabajar, pero el séptimo día será de descanso, día de asamblea sagrada. No harán en él trabajo alguno: es día de descanso dedicado al Señor dondequiera que habiten.&quo