Ir al contenido principal

Ministro a Tiempo Completo

Una de las herencias que obtenemos de nuestro estilo de liderazgo actual es la desvirtuación de la palabra ministro.

No son pocos los cristianos que usan hoy esta palabra para referirse a la posición que ocupan dentro de su comunidad cristiana o aun a su profesión, sin embargo ministro desde la cosmovisión bíblica es sinónimo de siervo, y siervo en el Nuevo Testamento es una buena definición de lo que significa ser un seguidor de Jesús.

Algunos, entendiendo lo dicho anteriormente, diferencian en medio de los cristianos al ministro del ministro a tiempo completo. Este último es el que recibe un salario por parte de la comunidad para realizar una función determinada.

No tengo ningún problema con que en una comunidad cristiana se decida mantener económicamente a algún miembro por alguna razón. Como familia apoyamos a hermanos que se sustentan de donativos y ofrendas. Sin embargo, reconozco como un error llamar a tales hermanos ministros a tiempo completo, ya que sospecho que al hacerlo estamos mostrando que escondemos un dualismo peligroso y un mal entendimiento de la espiritualidad integral.

Creo que este tema está relacionado con el mal uso que hacemos de la palabra secular. Basicamente secular significa "separado de Dios" y los cristianos a menudo nos precipitamos para definir nuestros trabajos como seculares, si estos están fuera de la agenda de la comunidad cristiana.

Sin embargo, un cristiano es alguien que ha hecho a Jesús el Señor de su vida, y eso implica convertirnos en sus siervos. Nuestras vidas le pertenecen, y nosotros buscamos obedecerle y agradarle cuando estamos reunidos con nuestros hermanos, cuando estamos en medio de la familia, en el vecindario, en el trabajo, disfrutando del ocio y si, también cuando tenemos sexo (Cuando digo esto en ambientes más carismáticos no falta un ¡Aleluya!, y no creo que sea desacertado).

Lo que trato de decir, es que nuestro servicio a Jesús, nuestra adoración, es un estilo de vida como bien sabemos, que debe abarcar las 24 horas de los 7 días de la semana. Si estamos en terreno secular, es decir, en un lugar "separado de Dios", es porque nos hemos salido de nuestro cometido, pues como dijo Francis Schaeffer, "nada es secular excepto el pecado" y la esencia del pecado es esa actitud en la que decidimos vivir diciendo "Dios no te necesito".

Es por ello, que quiero proponer, desde aquí dos cosas:

- Sin importar cual sea tu profesión, si Jesús es el Señor de tu vida, te invito a tener claro que eres un ministro a tiempo completo.

- Si eres una persona que recibes tu sustento económico de la comunidad cristiana, por favor, no digas que eres un ministro a tiempo completo para explicar tu situación específica a otros cristianos, más bien trata de aclárales que ellos lo son también.

Ver También:

What Would Jesus Deconstruct?

Regresar Al Monoteismo

Un Viejo Paradigma



Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CONOCIMIENTO AL QUE SE REFIERE OSEAS (OSEAS 4)

Tras los primeros tres capítulos introductorios, la estructura del libro de Oseas nos ofrece el desarrollo de las quejas y advertencias ante la manera de actuar del pueblo de Israel. Podemos detectar dos bloques que desarrollan estas quejas y advertencias, ambos bloques acaban con un poema de esperanza donde la misericordia de Dios se resalta a pesar del pecado del pueblo y sus consecuencias. El primer bloque abarca desde el capítulo 4 al 11 y el segundo del 12 al 14. Hoy me adentro en el capítulo 4 donde Oseas señala una causa del problema: "Escuchen, israelitas, la palabra del Señor, porque el Señor está en pleito con los habitantes del país, pues no hay fidelidad ni amor ni conocimiento de Dios en el país." (4:1) La falta de fidelidad, amor y conocimiento de Dios ha creado un ambiente desolador, donde la mentira, la injusticia, la lascivia y la adoración a otros dioses están en medio de la vida cotidiana del país. "Proliferan perjurios y mentiras, asesi

PACIENCIA NO ES RESIGNACIÓN (SANTIAGO 5:7-20)

Llego al final de mi reflexión en el libro de Santiago. Tras sus comentarios acerca de los ricos opresores, Santiago nos invita a la paciencia: "Por vuestra parte, hermanos, esperad con paciencia la venida gloriosa del Señor. Como espera el labrador el fruto precioso de la tierra, aguardando pacientemente que lleguen las [lluvias] de otoño y primavera, así vosotros tened paciencia y buen ánimo, porque está próxima la venida gloriosa del Señor. No os quejéis, hermanos, unos de otros, para que no seáis condenados; el juez ya está a las puertas." (5:7-9) No podemos negarlo, vivimos en un mundo lleno de injusticias, donde muchas veces el que hace el mal parece prosperar y el inocente e injusto sufre. La receta de Santiago no es una forzosa resignación, por el contrario nos habla de paciencia, lo cual está relacionado con tener paz en medio de circunstancias adversas. Me ayuda que el autor ponga el ejemplo de los profetas y del mismo Job, porque ellos representan la reivindic

LEVÍTICO Y EL CALENDARIO LITÚRGICO (LEVÍTICO 23-25)

Al adentrarme en los capítulos del 23 al 25 del libro de Levítico, nos encontramos con siete fiestas que los Israelitas celebraban a lo largo del año. Estas celebraciones permitían un ritmo de continuo recordatorio acerca de como vivir conectados con Dios e integrando aspectos claves de la vida espiritual. Una celebración semanal es el día de reposo, el cual les recordaba que la vida de explotación que vivieron en Egipto debe ser rechazada. El reposo les invitaba a disfrutar del fruto del trabajo y a recordar que lo que habían hecho los Egipcios con ellos, ellos no lo debían hacer con el extranjero en medio de s propia tierra. "Le dijo el Señor a Moisés: — Habla a los israelitas y diles: Estas son mis fiestas, las fiestas dedicadas al Señor en las que convocarán asambleas sagradas: Durante seis días se podrá trabajar, pero el séptimo día será de descanso, día de asamblea sagrada. No harán en él trabajo alguno: es día de descanso dedicado al Señor dondequiera que habiten.&quo