Ir al contenido principal

Construir Una Iglesia En Cadiz

Richard Foster, en su libro "Alabanza a la Disciplina", nos habla de la necesidad de meditar acerca de los asuntos sociales. El dice que esta disciplina se lleva a cabo con un periódico en una mano y una Biblia en la otra.

Esta mañana, estaba escuchando las noticias mientras desayunaba; se hablaba de un barrio en la provincia de Cadiz, donde muchas personas están manifestando su desacuerdo con respecto a que se construya una "iglesia" en el lugar. El motivo que algunas personas daban en los medios de comunicación, me pareció razonable: "ya vamos a otras iglesias de la zona cuando queremos rezar y en ese lugar hace más falta otro tipo de instalaciones de las que carecemos como un centro de salud".

Imagino que detrás de estas noticias, hay otros intereses de tipo ideológico y político, que a veces, no es fácil de evaluar y considerar a simple vista. Pero en mi caso, mi mente se fue de inmediato a la idea, que las personas de este barrio, tienen de la iglesia: "un lugar para rezar". Parece que dicha idea no satisface otras necesidades más generales. La idea predominante es: "está muy bien para los que quieren rezar, pero estos son unos pocos y por otro lado, todos, los que rezan y los que no,  queremos un lugar para que nos atiendan al nivel de la salud, así que mejor un Centro de salud y que los que quieran rezar sigan haciéndolo en las muchas iglesias alrededor del barrio".

He de confesar que esta imagen de la iglesia vuelve a entristecerme y me pregunto de nuevo: ¿cómo explicar a esta gente que es en verdad la iglesia?. Se me ocurre algo:

Reunir la iglesia en ese barrio para ayudar a todos los vecinos a que sus necesidades básicas sean atendidas. Si es verdad que necesitan un centro de salud, que buena oportunidad de que la iglesia se ponga del lado de su prójimo y sea la voz de muchos y mostrarles así que la iglesia no es un edificio para que unos pocos puedan ir a rezar sino un cuerpo vivo que está comprometido con Dios en transformar un mundo lleno de necesidades. Además, estar al lado de los que tienen necesidades debería ser a lo que nos llevara nuestras reuniones y oraciones.

No estoy diciendo que la iglesia no haga esto, solo que tenemos que hacerlo con la suficiente fuerza y constancia como para cambiar de una vez por todas la imagen de la palabra "Iglesia".

Dios nos ayude a ser la Iglesia, que cuando la gente la nombre, lo que venga a sus mentes sea al mismo Jesús y su ministerio y no un lugar para unos pocos.

Ver También:

Cómo Hablar De Jesús Sin Sonar a Religioso (parte 1 de 3)

Cómo Hablar De Jesús Sin Sonar a Religioso (parte 2 de 3)

Cómo Hablar De Jesús Sin Sonar a Religioso (parte 3 de 3)

Libros Recomendados

E-Books Recomendados


Comentarios

  1. www.sacredspacesinc.com
    Si se va a construir una iglesia, nosotros trabajamos en ello.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

EL CONOCIMIENTO AL QUE SE REFIERE OSEAS (OSEAS 4)

Tras los primeros tres capítulos introductorios, la estructura del libro de Oseas nos ofrece el desarrollo de las quejas y advertencias ante la manera de actuar del pueblo de Israel. Podemos detectar dos bloques que desarrollan estas quejas y advertencias, ambos bloques acaban con un poema de esperanza donde la misericordia de Dios se resalta a pesar del pecado del pueblo y sus consecuencias. El primer bloque abarca desde el capítulo 4 al 11 y el segundo del 12 al 14. Hoy me adentro en el capítulo 4 donde Oseas señala una causa del problema: "Escuchen, israelitas, la palabra del Señor, porque el Señor está en pleito con los habitantes del país, pues no hay fidelidad ni amor ni conocimiento de Dios en el país." (4:1) La falta de fidelidad, amor y conocimiento de Dios ha creado un ambiente desolador, donde la mentira, la injusticia, la lascivia y la adoración a otros dioses están en medio de la vida cotidiana del país. "Proliferan perjurios y mentiras, asesi

PACIENCIA NO ES RESIGNACIÓN (SANTIAGO 5:7-20)

Llego al final de mi reflexión en el libro de Santiago. Tras sus comentarios acerca de los ricos opresores, Santiago nos invita a la paciencia: "Por vuestra parte, hermanos, esperad con paciencia la venida gloriosa del Señor. Como espera el labrador el fruto precioso de la tierra, aguardando pacientemente que lleguen las [lluvias] de otoño y primavera, así vosotros tened paciencia y buen ánimo, porque está próxima la venida gloriosa del Señor. No os quejéis, hermanos, unos de otros, para que no seáis condenados; el juez ya está a las puertas." (5:7-9) No podemos negarlo, vivimos en un mundo lleno de injusticias, donde muchas veces el que hace el mal parece prosperar y el inocente e injusto sufre. La receta de Santiago no es una forzosa resignación, por el contrario nos habla de paciencia, lo cual está relacionado con tener paz en medio de circunstancias adversas. Me ayuda que el autor ponga el ejemplo de los profetas y del mismo Job, porque ellos representan la reivindic

LEVÍTICO Y EL CALENDARIO LITÚRGICO (LEVÍTICO 23-25)

Al adentrarme en los capítulos del 23 al 25 del libro de Levítico, nos encontramos con siete fiestas que los Israelitas celebraban a lo largo del año. Estas celebraciones permitían un ritmo de continuo recordatorio acerca de como vivir conectados con Dios e integrando aspectos claves de la vida espiritual. Una celebración semanal es el día de reposo, el cual les recordaba que la vida de explotación que vivieron en Egipto debe ser rechazada. El reposo les invitaba a disfrutar del fruto del trabajo y a recordar que lo que habían hecho los Egipcios con ellos, ellos no lo debían hacer con el extranjero en medio de s propia tierra. "Le dijo el Señor a Moisés: — Habla a los israelitas y diles: Estas son mis fiestas, las fiestas dedicadas al Señor en las que convocarán asambleas sagradas: Durante seis días se podrá trabajar, pero el séptimo día será de descanso, día de asamblea sagrada. No harán en él trabajo alguno: es día de descanso dedicado al Señor dondequiera que habiten.&quo